Galería MÜ- Topografías del Sur, un tributo a Uncommon places de Stephen Shore.

Archivo Foto Tito, Avenida Jiménez frente al banco de la República, 1952

Este mes de Febrero de 2011 abrirá nuestra muestra inaugural, Topografías de Sur, un tributo a la serie Lugares Poco Comunes del fotógrafo estadounidense Stephen Shore. Topografías del Sur, presentará a tres fotógrafos colombianos cuyo trabajo identifica a la cultura colombiana a la vez que encuentra relación con los estándares técnicos y culturales presentados por Shore en su antología de 1982, Lugares Poco comunes.

“Los artistas colombianos suelen tener un punto de vista muy marcado con respecto a su propia cultura y estamos esperando con emoción la presentación de las tres perspectivas de nuestra primera muestra” dice Andrew Ütt, co-director de la Galería MÜ. “La fotografía en Colombia cuenta con una historia sólida y esperamos aportar a esa historia a través de la presentación de la fotografía de una manera artística, reteniendo las creencias y visiones de los colombianos.”

Con Topografías de Sur, Galería MÜ introduce a tres fotógrafos cuyas imágenes llenan el espacio entre la fotografía cotidiana de apuntar-disparar y el arte. La presentación de esta exposición también indagará en las contribuciones de Stephen Shore a la historia de la fotografía a través del movimiento estético estadounidense de los años setenta, Nuevas Topografías.

En 1975, el curador William Jenkins presentó una exposición en el Museo Internacional de la Fotografía en Rochester, Nueva York titulada “Nuevas topografías: fotografías de un paisaje alterado por el hombre.” La muestra tenía la intención de presentar fotógrafos que capturaban imágenes del territorio de los Estados Unidos como era, topográfico, sin interrupción. Stephen Shore fue el único fotógrafo que presentó imágenes a color en dicha exposición y desde entonces ha inspirado a numerosas generaciones de fotógrafos de todo el mundo a tomar fotos de paisajes culturales, tanto físicos como metafóricos.

“A medida que Colombia se convierte en una fuerza significante en el mundo del arte Latino Americano, hay un deseo por desarrollar una identidad propia. Dentro de este contexto la exposición Topografías de Sur, toma inspiración del trabajo de Shore a la vez que introduce un nuevo lugar poco común: la ciudad de Bogotá.”Dice Carolina Montejo, fotógrafa y co-directora de Galería MÜ.

Los artistas Francisco Mojica y Susana Carrié abordan a Bogotá desde diferentes altitudes. La vision de Mojica se presenta abstracta y brutal, con vista a kilómetros y kilómetros de edificios que flotan entre una nube de gases de escape. Carrié por su lado, es una fotógrafa que baja al nivel de las calles y toma una perspectiva más personal de la arquitectura y los colores de Bogotá, logrando imágenes de una ciudad activa y robusta.

El archivo de Foto Tito muestra en una nota histórica un trabajo exhaustivo que incluye imágenes de una ciudad en desarrollo que acepta las nuevas tecnologías de comienzos del siglo XX y avanza rápidamente. Tito Celis, fotógrafo santandereano original de esa época, ha capturado una cultura en ascenso y un paisaje de los años cincuenta lleno de grandes espacios.

Susana Carrié, Parqueadero y Torre Colpatria, 2010

Acompañando la presentación de esta exposición, Galería MÜ abrirá dos talleres que pretenden ser un espacio para el conocimiento de la fotografía, su historia y su uso. La primera, De lo técnico a la tecnología, la fotografía en 500 años, dictada por los directores de la galería, Andrew Ütt y Carolina Montejo, será una historia completa de la historia de este medio desde sus inicios técnicos hasta su transición natural hacia el arte. La segunda, Taller de fotografía básica, dictada por Fernando Cruz (fotografiacolombiana.com) y asistida por Ütt y Montejo, será un taller para entusiastas de la fotografía que proporcionará las herramientas básicas para tomar fotos de calidad y presentarlas de una forma cohesiva.

 

Topografías de Sur estará abierta sin interrupción desde el 12 de Febrero hasta el 12 de Marzo de 2011 en las instalaciones de Galería MÜ en la Cr 4ª #26-29 L.202, Casona de San Miguel, en el barrio de la Macarena. La recepción inaugural se llevará a cabo el Sábado, 12 de febrero de 10 am a 1 pm.

Francisco Mojica, Brutalismo, 2010